BARRANQUISMO

lunes, 16 de diciembre de 2013

DESCENSO BARRANCO DE LOS COCHINOS  2015
 LOS SILOS - TENERIFE

ESTA DESCRIPCION ES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVA Y UTILIZADA PARA DAR A CONOCER  NUESTRAS ACTIVIDADES DE MONTAÑA  , CUALQUIER PERSONA QUE SE AVENTURE A REALIZAR UN DESCENSO LO HACE SIEMPRE BAJO SU RESPONSABILIDAD Y ACOMPAÑADO DE GUIAS ESPECIALIZADOS .
                                        FICHA TÉCNICA

CROQUIS :  No hay,  solo tiene 5 pequeños saltos el mayor de unos 15 metros  y muchos destrepes.
ACTIVIDAD: Barranquismo
PERMISOS:   EN LA ACTUALIDAD NO SE CONCEDE PERMISO PARA EL DESCENSO DE ÉSTE BARRANCO .
UBICACIÓN : Tierra del Trigo (Los Silos)
 DIFICULTAD : Media (Por la dificultad de los saltos y lo resbaladizo del barranco)
 LONGITUD : Unos 4 Kms. desde la cabecera
 TIEMPO: 6  horas , pero depende el número de personas a rapelar, puede ser menos .
INICIO :  Plaza de Tierra del Trigo (Los Silos) , dejar el coche en la plaza, poco mas adelante entre dos casas a mano derecha  encontramos una bajada de cemento que se transforma en sendero y cruza el Barranco de Las Cabezadas  ,  es el mismo camino  que el barranco de Cuevas Negras, pero en vez de tomar en dirección al canal seguir  siempre por el camino ancho  a la izquierda, cuando el camino baja antes de llegar a un cartel que pone PERROS SUELTOS,  hay un sendero de bajada que te lleva al canal . Hay unos 3 Kms. hasta la Galería Piedra de Cochinos con tramos por encima de un canal con muchas zarzas y vegetación, por lo que es necesario ir bien protegido .  Desde la galería hasta las escaleras que encontraremos  mas abajo poco mas de 1 Km. pero lento y complicado  y a partir de ahí unos 3 para llegar al final entre mucha vegetación.  llegando al final encontraremos unas fincas de cultivo y un majano a la derecha que te lleva al camino de salida.
 FINAL :  En el Parque recreativo de Los Silos donde habremos dejado previamente el otro coche . LOGÍSTICA :  1 vehículo en el Parque recreativo de Los Silos y el otro en la plaza de Tierra del Trigo . MATERIAL : 1 Cuerda de 40 metros es mas que suficiente, casco, arnés,  baba anclaje, Neopreno BAJO y con mangas , si puedes conseguir también unas rodilleras  (Uno de los túneles hay que pasarlo medio a gatas y es incomodo para las rodillas)
AVITUALLA MIENTO:  Agua y comida
 OBSERVACIONES:  En algunos tramos del barranco y del acceso hay muchas zarzas .

Estamos ya en la Galería Piedra de Cochinos ,  lugar de tristes recuerdos para muchos canarios  por los montañeros que perdieron la vida al aspirar los gases venenosos de la galería  al equivocarse de túnel . A partir de aquí bajamos por el barranquillo hasta el cauce y en cinco minutos ya estamos .

Las primeras cascadas y pozas del barranco

¡ El jardín del edén  ó el jardín del amor mas bien !

Una de las partes disfrutonas del descenso ,  el agua fria que te baja por las costillas .

En uno de las cascadas del Barranco de Los Cochinos.

Las salidas en las reuniones son precarias y expuestas, el factor principal es el que al haber tanto musgo la pared está muy resbaladiza  y hay que medir los pasos .

El cauce te sorprende con rincones en los que el agua y la vegetación forman una selva.

Últimos saltos con agua del barranco ,  a partir de aquí solo nos resta llegar a la escalera que salva el último salto,  se puede equipar como un extra  de regalo .

A partir de las escaleras el barranco se transforma en un barranco seco,  el camino a veces es tortuoso entre zarzas y cañaverales , en muchos tramos difuso, pero el camino es siempre siguiendo el cauce .

Esta parte del camino transcurre entre árboles frutales como  grandes higueras salvajes, castaños y  nispereros

Después de unos 3 Kms. pasada la escalera llegamos a unas fincas de cultivo, buscar un majano a la derecha , por ahí sube el sendero que te lleva al camino ,  poco mas abajo  encontramos el cartel indicador a el Barranco de Cuevas Negras,  un bonito y espectacular sendero .